Noticias

24.Ago.2010 / 05:34 pm / Haga un comentario

Caracas, 24 Ago. AVN .- Los jóvenes pesuvistas Andreína Tarazón, Jorge Amorín y Robert Serra solicitaron este martes al Ministerio Público iniciar una investigación penal a 19 organizaciones venezolanas que, según información desclasificada del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reciben financiamiento de Washington.

«Queremos que se investigue si realmente estas organizaciones recibieron ese dinero y cómo fue entregado, debido a que en el país hay un control de cambio», indicó Tarazona.

Las agrupaciones que pidieron investigar son Ana Frank, Súmate, Espacio Público, Grupo Lidera, Control Ciudadano, Ciudadanía Activa, Liderazgo y Visión, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Queremos Elegir, Ojo Electoral y Radar de Los Barrios.

Así como al Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (Cofavic), Sin Mordaza, Venezuela Sin Límite, Sinergia, Una Ventana a la Libertad, Pro Paz, Asociación Civil Ronald Mc Donald y Observatorio de Prisiones, debido a que presuntamente en los dos últimos años recibieron más de 4 millones de dólares del extranjero, informó Amorín.

Por su parte, Serra indicó que las pruebas que manejan contra estas agrupaciones -que entregarán en los próximos días a la Fiscalía- son documentos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano y «la confesión de parte», al referirse específicamente a las declaraciones que emitió el director de la organización Espacio Público, Carlos Correa, en días pasados en un programa de Globovisión, donde indicó que recibía dinero del exterior.

«Los problemas de los venezolanos debemos resolverlos los venezolanos, estas personas se ponen del lado de los intereses de los gringos», denunció Serra.

La Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (Fride) reveló semanas atrás que el gobierno de Washington ha incrementado en los últimos años su injerencia y financiamiento a la oposición venezolana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Freedom House y la Agencia de Desarrollo Internacional, ha entregado grandes sumas de dinero a asociaciones civiles en Venezuela para promover espacios de ataque contra el gobierno revolucionario de Venezuela.

Fride afirma en su informe que lo más grave es que el dinero que reciben las organizaciones evade cualquier tipo de fiscalización y se mueve en el mercado ilegal de divisas.

Las transacciones realizadas por los grupos que atacan al gobierno de Hugo Chávez atentan contra la Ley de Ilícitos Cambiarios. Como la cifra no oficial del dólar es más alta que la oficial y la mayoría de los donantes están aplicando la cifra oficial, los fondos han sido reducidos de manera sustancial.

“Los donantes han resuelto este problema pagando en efectivo, utilizando cuentas en el extranjero o aplicando cifras semioficiales para el cambio”, dice el informe de Fride, y especifica que todas las operaciones cuentan con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.