Noticias

21.Ago.2010 / 04:02 pm / Haga un comentario

Puedes revisar el vídeo por VTV en http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/42357

El Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán anunció que en el mes de julio las empresas agroindustriales de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) rompieron récord de producción de alimentos al alcanzar las 110.000 toneladas de comida.

Esta producción alimentaria está siendo distribuida en toda la red estatal a través de Abastos Bicentenario, Pdval y Mercal. “La producción de azúcar, arroz y harina de maíz en las empresas recuperadas es un hecho”, refirió Canán.

Destacó que ante este éxito alcanzado, seguirá el trabajo mancomunado del Sistema de Suministro Socialista para garantizar el abastecimiento de comida para el pueblo. Las declaraciones las ofreció durante un megaoperativo de Pdval realizado en la estación del Metro de la popular zona de Petare.

“Mientras el escualidismo, la derecha histérica, la oposición apátrida basa su campaña electoral sobre la base de crear temor en la colectividad con el tema de los  alimentos, nosotros garantizamos el pleno abastecimiento de comida”, subrayó.

Canán enfatizó que desde mayo -cuando arrancó la guerra económica- hasta la fecha, la red socialista ha vendido 160 mil toneladas de alimentos en los operativos a cielo abierto.

Ratificó que continuará la Feria de la Hortalizas, donde los productores del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y los productores de Barlovento traen sus  mercancías agrícolas para asegurar un precio justo a los consumidores. “Se despacharon cerca de 20 toneladas, donde el kilogramo de frutas u hortalizas se vendió entre 7 y 10 bolívares”, precisó Canán.

“Estos productos se compran a nuestros productores entre 1,5 y 2 bolívares y se negocia a 3, 7 y 10 bolívares, generando un excedente razonable. Eso no pasa en el mercado capitalista que le pagan a nuestros productores 1,5 o 2 bolívares y después transan el mismo producto a 30 bolívares, con más de 1000% de aumento”, comentó.

Reiteró que el Gobierno Bolivariano asegura el precio justo a todos y cada uno de los consumidores para garantizar la distribución oportuna de todos estos productos de más de 102 plantas agroindustriales que tienen a nivel nacional junto con las unidades de producción primaria donde están sembrando los distintos rubros agrícolas alimenticios.

Canán insistió que harán cumplir todas las regulaciones de precios y que el Indepabis seguirá realizando los operativos a nivel nacional. El candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Amorín, señaló que este megaoperativo es una demostración de que el gobierno sí puede encargarse de la producción y distribución de los alimentos. “Ellos (la oposición) no podrá desprestigiar al Gobierno Bolivariano porque el pueblo está consciente del esfuerzo gubernamental”, dijo.

SUFICIENTE ABASTECIMIENTO

Ell titular del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, informó que este sábado se realizaron en el país 653 operativos en todo el territorio nacional para despachar aproximadamente 10.700 toneladas de productos alimenticios que fueron directamente al consumo de la población a precios solidarios con un ahorro entre el 40 y el 50% en comparación con el comercio capitalista.

Osorio informó que en el megaoperativo de Pdval realizado en la parroquia de Petare se comercializaron 80 toneladas de productos alimenticios, entre ellos carne, pollo, víveres secos, hortalizas, papas, tomates, cebollas, pimentón, café, azúcar y margarina.

A lo largo de toda la semana se realizaron 1.976 operativos para llevarle a la población aproximadamente 9.526 toneladas de alimentos a precios justos.

Osorio aseguró que ante los rumores de escasez de arroz el Gobierno garantiza 205 mil toneladas almacenadas. “Hay suficiente abastecimiento para satisfacer las necesidades alimentarias”, afirmó.

“Hemos consolidado las reservas alimentarias aproximadamente de un mes y medio para ratificarle a nuestra población el acceso a los productos alimenticios.
Además mantenemos el monitoreo en las mercancías para darle seguridad, confianza y  tranquilidad a la población”, puntualizó Osorio.

MÁS MERCALES Y PDVALES

Maximilana Pacheco, habitante del sector San Blas de Petare manifestó su satisfacción por este operativo, ya que le permite con pocos recursos comprar alimentos. Agradeció la realización de la jornada pues consiguió productos como margarina, azúcar y leche en polvo. “En otros comercios privados no hay o lo venden por encima del valor de regulación. Compré muchos productos por menos de 100 bolívares”, acotó.

Cloris Blanco, también residente de la zona, declaró. “Me parece chévere que hayan traído el operativo hasta acá, porque adquirí dos pollos, cuatro kilogramos de azúcar, café, leche con menos de 100 bolívares fuertes, lo cual nos abarata el costo de la cesta básica”.

Carmen Herrera, habitante de La Urbina, enfatizó que estas políticas socialistas del Gobierno “permiten que la calidad de vida mejore, por lo que pidió que siempre se mantengan estas jornadas, pues así el dinero nos alcanza para pagar otros servicios “Me vine rápido para acá pues aquí puedo conseguir productos alimenticios a precios bajos en comparación con los supermercados y abastos privados”, dijo.

Estefanía de Luna refirió que en Mercal y Pdval “no hay especulación”.. “Vemos el esfuerzo que está haciendo el gobierno en bajar los precios a los artículos con el fin de beneficiar al pueblo. Bien bueno que se dan estas jornadas, ya que los productos son más económicos que en las zonas aledañas y uno se ahorra bastante, de hecho, con menos de 180 bolívares fuertes, llevé mantequilla, pollo, harina, pasta, azúcar, caraotas negras,leche en polvo y café venezolano”.

T/Angélica Antía Azuaje
F/Alberto Corro

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.